viernes, noviembre 03, 2006

Grandes personajes: Trofim Denisovich Lysenko

Trofim Denisovich Lysenko (1889-1976) es uno de los biólogos más decisivos del pasado siglo. Y digo decisivos porque consiguió destruir la biología soviética, bastante avanzada hasta el momento de su estelar aparición. Pero expliquemos su historia:

En 1927, Lysenko era un ingeniero agrónomo (pero sin título) desconocido que publica en Pravda (órgano del Partido Comunista de Rúsia) un artículo titulado Los campos de invierno. En el artículo, nuestro heroe explica cómo logro mejorar espectacularmente la producción de una cosecha de trigo en Azerbayán con un métode denominado "vernalización"; según Lysenko, esto era inexplicable para la "genética burguesa" -cosa falsa, ya que según la genética clásica, lo que ocurrió era explicable por una variación producida por alguna impureza genética en el material utilitzado-. Curiosamente, y a pesar de la oposición de la mayoría de científicos rusos, la "vernalización" se extiende por tota la URSS, sin tener en cuenta si el método es útil para las condiciones del campo o no. De hecho, la vernalización es un método anterior a Lysenko, y que sí funciona -en unas determinadas circunstancias- el problema es que esto poco tiene que ver con una refutación de la genética moderna.

Pero esto no hubiera sido tan grave -un exceso revolucionario- si la carrera de Lysenko se hubiera quedado aquí. En 1929, Lysenko saca la teoría del desarrollo fásico de las plantas, en el que directamente resucita a Lamark, pero a lo bestia. Lo que viene a decir es que la genética clásica es una ciencia clasista, ajustada a los intereses de la burguesía: que esto de que las cualidades se hereden es contrario al marxismo, y que un tomate puede convertirse en un pepino si está rodeado por el ambiente adecuado; creeréis que exagero, pero leed las declaraciones del propio Lysenko: "La biologia mitchuriana ha demostrado que los individuos de las especies vegetales existentes no son engendrados por individuos iguales a ella (...), disponemos de una gran cantidad de datos que demuestran
que el centeno puede engendrar trigo, la avena puede engendrar ballueca, y el trigo, centeno."

En una URSS dirigida por Stalin esto puede entenderse: no se sabe muy bien cómo, Lysenko consiguió convencer al vozhd de que su teoría era la única plausible para el materialismo dialéctico, y que la "genética burguesa" era -agárrense los machos- "una desviación fascista y trotskista-bukharinista". Así, las teorías de Lysenko reciben un nombre a la altura de la defensa de la causa: "genética proletaria".

A todo esto, Lysenko es prácticamente desconocido en Occidente -donde se edita su principal obra, Agrobiologia, una sola vez , y esta edición es retirada por la URSS al cabo de un mes-, excepto por parte de la comunidad científica, que se escandaliza, y el incansable Partido Comunista de Francia, dedicado como siempre a retratarse como el partido con más capacidad de hacer el ridículo de la historia del universo y parte del extranjero: Louis Aragon escribió: "Entre un monje (Mendel) y un comunista (Lysenko) no me cabe ninguna duda" y Francis Cohen "Lysenko tiene razón, ya que sus tesis han sido aprobadas por Stalin, la mayor autoridad del mundo en materia científica". Lamentablemente, la comunidad científica soviética no pudo reir demasiado, ya que unos cuantos genetistas fueron de vacancias pagadas a Siberia (Meister, Levit, Gorbunov, Muralov y Vavilov, que dejó la piel allí).

Stalin muere en el 1953, pero no es hasta la caída de Kruschov, más de 10 años después, que Lysenko abandona la presidencia de la Academia de las Ciencias Agrícolas. Lentamente después de la muerte del vozhd Stalin, se dejan de aplicar las magníficas ideas de nuestro heroe, y se regresa a los conceptos de la "genética burguesa", eso sí, manteniendo como oficial la "genética proletaria" -de hecho, ocurrió una cosa similar con la física: se fabricaban bombas atómicas a la vez que se discutían los principios más básicos de la física moderna-.

Os dejo una referencia interesante:

Proletarian Science ? : The Case of Lysenko

1 comentario:

Artemio dijo...

Perdona si te robo algo de tu tiempo, pero te voy a pedir un favor:sobre el tema de lysenko tengo una controversia con alguien que se confiesa lysenkiano,que ha entrado en mi blog y me ha dejado un comentario sobre el insigne personaje;¿te importaría entrar en el blog por si merece la pena contestar? El blog se llama
http://stalinistasnogracias.blogspot.com/
Gracias. Por cierto, tu blog es un servicio público.Gracias de nuevo.