jueves, mayo 11, 2006

El tío Vania, de Anton Chéjov

Anton Chéjov (1860-1904) es uno de los principales exponentes del siglo de oro ruso. Es famoso por su pericia en el relato corto, pero sin embargo hoy comentaremos una de sus obras teatrales, Tío Vania.

En la obra podemos ver un enfrentamiento simbólico entre el humilde campesinado ruso (el tío Vania, Sonia) y los ciudadanos, especialmente los intelectuales europeizados (Serevriakov y su joven esposa Elena). Sin embargo, todos ellos comparten algo: una profunda infelicidad. Serevriakov sufre porque es viejo, Elena sufre porque su marido es viejo. Vania se siente frustrado porque se da cuenta que ha dedicado toda su vida a trabajar por un estúpido al que antes admiraba: su cuñado Serevriakov; además, es incapaz de llevar a buen puerto sus relaciones con Elena, que le esquiva. Y Sonia, quizás la única de este cuarteto que pueda inspirar alguna simpatía natural al lector, ya ha asumido la dureza de su porvenir: trabajo y soledad; sin embargo, la conciencia de no ser hermosa y por ello no poder aspirar al amor del médico rural Astrov la atormenta. Finalmente, Astrov es el personaje más equilibrado de la obra: el único personaje que mantiene cierto grado de humanismo; no obstante, él también se ve abocado a las pasiones que inspira Elena.

Es curioso que tantas obras naturalistas -también realistas, por extensión-, tratando de mostrar al ser humano tal como es, sin romanticismos, acaben subrayando su profunda desgracia, el absurdo de su existencia.

21 comentarios:

Davy Jones dijo...

Ya era hora de encontrar a alguien en el mundo blog que tuviera lecturas interesantes. ¿Y dice usted que tiene veinte años? Bueno, puede que no todo esté perdido, entonces.
Mis felicitaciones.

Antonio Rando dijo...

Ay ay ay, pero que hará alguien leyendo a Chejov en estos tiempos… Acabo de dar con tu blog y me parece muy interesante. “Tio Vania” hace siglos que la leí, y aunque poco a poco se me han ido mezclando en la memoria detalles de esta obra con los de otras, siempre me he quedado con la experiencia de Vania de ir tomando conciencia de que lleva décadas dedicando su vida, su juventud, su trabajo, a una quimera. Debe ser brutal darse cuenta de que, ya entrado en años, debes empezar de nuevo, pues has malgastado tus mejores años dedicados a una farsa. Y creo que Chejov plasma perfectamente ese derramamiento de toda ilusión, orgullo, etc. Chejov es de mis autores favoritos.

Saludos, y a seguir así.

Gawyn dijo...

Muchas gracias. ^^

Sobre Chéjov, decir que aún tiene lectores, pocos pero aún le quedan. En cambio, los realistas franceses están absolutamente desaparecidos: intenten ustedes encontrar un libro de Zola o Balzac en una macrolibrería de estas tipo FNAC. Hoy mismo he mirado, y de Zola no había nada, y de Balzac tan sólo Eugenie Grandet -de la cual había varias ediciones, imagino que la debieron utilizar como lectura obligatoria en el Bachillerato-.

Teatredequè dijo...

Te he citado en el blog que he abierto sobre "El tío Vania".

http://vaniateatredeque.blogspot.com/2007/05/qui-s-vnia.html

Saludos y enhorabuena por la pàgina.

momo dijo...

Enhorabuena, no todo huele a podrido en Dinamarca.
Acabo de encontrar este blog y seguiré leyendote.
Ahhhh gracias

Anónimo dijo...

mi nombre es vania y buscando su origen me vengo a encontrar con esta pagina la verdad que me a interesado mucho gracias por publicar este argumento.
Nota: soy una chica a pesar que el nombre es de un hombre, que raro no!

Anónimo dijo...

Os invito a ver un corto amateur basado en un cuento del Antóx Chejov:

http://vaniateatredeque.blogspot.com/2007/05/qui-s-vnia.html

7Ventura dijo...

os invito a ver un corto amateur basado en un cuento ("El talento") de ANtón Chejov (he escrito lo mismo en otro comentario pero he apuntado mal el link, es este:)

http://7potosi.blogspot.com/search/label/El%20talento

Mamá-Z dijo...

Lector de Chejov, colocas en tu perfil al Napoleón de Abel Gance (que nos remite irremediablemente al Napoleón de Julián Sorel en Lo rojo y lo negro, de Stendhal), eres catalán.
¡Santo Dios, dame un hijo así!
Entras a mis favoritos inmediatamente.

En México, tuvimos la fortuna de ver, en 1979, un Vania excelente, con Alejandro Aura, uno de nuestros más amados poetas (quien hoy padece cáncer), dirigido por Ludwig Margules, que en paz descanse.

Y estoy enamorado de una catalana.

P.D. Y... sí, Eugenia Grandet se volvió lectura de bachillerato. Pero es una gran novela.

Recomiendo la versión de Louis Malle de Tío Vania.

Anónimo dijo...

Es una obra muy interesante; posee elementos particulares en su trama que permite un acercamiento especial a las dilemas de los personajes. De igual manera la obra llevada al cine guarda estrecha cercania a la obra; el manejo de los planos y la puesta en escena de los actores es de digna de recalcar. clapadumo

Alexandra Diaz dijo...

Esta pelicula me parece muy interesante ya que mezcla la realidad con un espacio continuo de ensayo de un guion, por momentos sentia que estaba viendo la pelicula como tal, pues no parece ser un simple ensayo, aun cuando esta en un mismo espacio los personajes lo hacen muy interesante y es cuando el director anuncia los desacansos que uno recuerda que esta en el ensayo. En cuanto a los planos se puede identificar la importancia de mantener los personajes como centro de atencion del espectador, y para mi aun cuando no tenia demasiada iluminacion era muy diciente pues se asociaba con la trama, los dialogos y el tono de voz utilizados por los actores.

Anónimo dijo...

Una muy interesante adaptación, que mantiene al espectador o al lector "pegado" a la obra, ya que nunca se sabe que puede suceder, pienso, que Chejóv quizo mostrar en este crudo drama, la complejidad del ser humano y como en medio de lo monótono (ya que los personajes se quejan de vidas atareadas y monotonas, como la vida en el campo todo los días) surgen de un momento a otro situaciones inesperadas ya sean conflictos o situaciones con un humor algo sarcástico y negro, cosa que va de la mano con los personajes, se cambian los estereotipos de héroes y guerreros a los que nos acostumbró la literatura desde sus inicios, por un ser humano como nosotros y aún hasta más conflictivo, además de usar prácticamente un solo espacio (la casa en sí), muestra una pequeña sociedad (familia) totalemnte disfuncional (y nada monótona), ya que el uno siente envidia del otro, otros desilusionados de otros y otros por el contrario, ilusionados con otros, todo un cuadro de mundos distintos, inconformidades totales con su vida, que da esa sazón a la obra y la hace interesante al mostrar como interactuan entre ellos y como surgen los deseos, pasiones y conflictos de cada uno en un mundo al parecer a simple vista "monótono", a pesar de que la película se desarrolla principalemte en un plano conjunto y medios planos, ya que únicamente se utiliza el diálogo al ser una obra de teatro filmanda, logra atrapar, si se sigue la trama desde el principio, no aburre en lo absoluto; en cuanto a la obra escrita es impresionante ver como toma vania al final el hecho de haber desechado su vida entera en pro de un imposible, su ex-cuñado a quién admiraba, pero al que descubrió en su farsa al fin y que al cabo se resigna a pesar de intentar asesinarlo, todo un conflicto llevado dramáticamente que mantiene al espectador o al lector siempre atento.

Joana Sosa dijo...

Me gusta el cine arte y de hecho el cine en general. Esta película recrea un tema poco común en espacios no convencionales. La referencia del título me llevó a pensar que la historia giraba alrederdor de una trama urbana, sin embargo, el mismo no deja entrever el contenido de la película. Considero que desde ue inica la primera escena, la historia mantiene la atención del espectador porque no se sabe como va a continuar y no se relaciona con el final. En cuanto a las imágenes, estas se centran en planos medios y primeros planos de los personajes, dejando un poco de lado la escenografía y la ambientación, la perspectiva de la cámara es narrativa. El presenta el manejo de la voz, con sus momentos fuertes y débiles, según el diálogo del momento y el silencio se abre paso para que el espectador reflexione sobre lo que está pasando y tal vez se identifique con la escena, dichas escenas van una tras otra y en ocasiones cambia el ritmo dentro de un mismo lugar, cada personaje de distingue por su caracterización más que por su vestuario. La forma narrativa y el estilo deja vislumbrar una reflexión por parte de cada personaje y aún se encuentra suspenso cuando, no se sabe que va a decir el personaje ante la situación expuesta y se resalta mucho el vacio de valores, especialmente el de la felicidad que añoran.

Pienso que hay un mensaje implicito, una reflexión que se vislumbra a través de toda la película, me invita, de forma imperceptible a pensar sobre mi vida personal, acerca de la felicidad propia.

Dayis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dayis dijo...

Esta película envuelve al espectador entre diálogos profundos de cada uno de los personajes con los que en alguna parte de la historia se puede uno reflejar, comenzando el título nos lleva a pensar en algún acontecimiento que acontece en la calle 42 con un personaje Vania pero el mismo encierra secretos pues nos es un nombre tan común, los planos medios que manejan en la mayoría de escenas permite que el espectador tenga un contacto más intimo con cada uno de los personajes y se envuelva con más facilidad en los extensos diálogos, que hablan en dos tiempos su pasado y su presente, cada personaje toma su guión y lo hace parte de su vida narrando de una forma simple pero a la vez compleja por los cambios en cuanto a las escenas de la obra y de el tiempo real.
En general me pareció una espectacular película que debe ser vista con detenimiento, así mismo como el libro que es muy similar pero donde los cambios de escena son más marcados.

Att:
DAYAN RODRIGUEZ

Nury E dijo...

La película es bastante interesante, pues cruza los límites de lo cotidiano y premeditado, en el mundo cinematográfico , exige actores de una calidad extraordinaria, aunque debo decir que es algo densa , no por la temática, sino por los planos que se manejan, ya que en su mayoría se maneja el primer plano, por esta razón considero que llega a cansar un poco visualmente . De la temática concluyo que es llamativa la crítica que de manera directa hace el autor, a aquellos que se dedican a retomar las filosofías de otros personajes de la historia, para divulgarlos, matando de esta manera el pensamiento propio, individual además Chéjov , Resalta momentos de autocompasión, arrepentimiento, incertidumbre y en general, las condiciones que los seres humanos enfrentamos en algún momento de la vida.

EDUARDO dijo...

AZRRAM@hotmail.com

EDUARDO dijo...

denoto el abismo que desvela la mirada cruda personal y negativa de las pasiones humanas a traves del paso del tiempo, cuando la sed de libertad, esta aprisionada por las cadenas del arduo trabajo y la rutina sin tregua alguna, por ver el alma y la reflexion del existir en la juventud misma del ser humano. esta refutacion de voitnizkii (vania), donde no hay un alto en el camino hasta solo darse cuenta en el otoñal prefacio de la palabra edad, y encontrar que lo que se ha hecho en la vida es la cadena de desamores y busquedas tardias que desembocan en la depresion y el drama de esta novela, no es de mi agrado pensar de esta manera y mucho menos busco encontrar preguntas que no tienen respuesta pero si, me intereso por preguntarme a mi mismo quien soy que soy ante los demas , ello me deja claro que encuentro conocerme distanciando el tiempo o tal vez congelandolo cuando pretendo mirar mi ser, sin preocuparme por mi inocuidad de mi labor diaria. me ha parecido un matiz depresiva esta novela , sinembargo el recordar los problemass existenciales, son parte de la evolucion del trascender humano.

Eduardo Jimenez

luz dijo...

Es una obra particularmente interesante.
Me llama la atención que sutilmente se entrelaza la realidad de la llegada al teatro con el ensayo mismo, donde los actores comienzan hacer sus representaciones de forma tal, que involucran al espectador haciéndoles sentir y/o sus vidas. Donde cada uno vive su conflicto con derrotas, tristezas, amarguras, frustraciones, pero con el anhelo de un futuro promisorio, diferentes de un recomenzar, sin embargo al hacer un análisis se dan cuenta que el futuro que les espera no va hacer muy diferente al presente que están viviendo.
Por otra parte, el inicio se entrelaza con el final considerando que el tío Vania junto con Nanny hacen una reflexión con el cambio de vida que han tenido des de la llegada del profesor con su esposa y al final se realiza un análisis similar respecto al nuevo cambio de vida que le espera a la familia con la partida de los mismos.
Entre otros detalles: Nanny, al inicio y al final aparece en la mesa realizando su tejido.
El contraste de luces que se presenta: su comienzo es con bastante luz y al final solo queda encendida la luz que esta encima de la mesa donde se reúnen todos los miembros de la familia para hacer cuentas.
Ya con respecto a los planos, al inicio cuando paulatinamente se va dando el encuentro de todos los personajes, se manejan diferentes planos como el americano, medio, general; posteriormente en el ensayo se maneja mucho el primer y primerísimo primer plano.
Y para finalizar, el enfoque de la cámara por lo general es normal realizando movimientos de la misma para dar enfoque a los personajes junto con los asistentes, manejo de cámara que me parece bastante interesante ya que se puede ver el envolvimiento que tienen los espectadores con la obra.

astrid ardila dijo...

ASTRID ARDILA
debo confesar que en clase no parecía interesante,pero cuando uno se mete en la trama el ensayo de la obra como ya lo había dicho una compañera no parece un ensayo sino la misma película.
la iluminación fue bastante baja pero daba una intención de tristeza como la que reflejaba vania en su personaje, la forma de hablar poética en ciertos momentos me llamo mucho la atención donde mostraba el "mundo gris del adulto y lo sublime de este mundo".
otro punto que me llamo la atención fue la música que hacia representación al estilo de helena.
por el saxofón.
realmente fue agradable verla es algo distinto me a transportado un poco al estilo de shakespiare.
en custion de planos los personajes son el objetivo y se cumple con la intencion de drama con el acercamiento de estos pero siento que falto mas gestos para representar lo que estabam sintiendo asi como el tio vania.

。◕‿◕。 Marliz Morales 。◕‿◕。 dijo...

En la película se puede observar las formas que los actores se desenvuelven guiados por el libreto dándole gran vida a los personajes mostrando el toque de realismo que se debe notar cuando se trata de realizar una obra, la película me parece interesante pues generalmente se está acostumbrado a ver esa realidad que demuestran cada personaje, y lo que demuestra esta película es el maquillaje tras la escena, como la luz, el escenario y los personajes desarrollan una gran mascara para que el público pueda contemplarla y es bastante positivo ver este tipo de películas porque te permite comprender las herramientas que se necesitan para poder darle vida a un libreto.